Con el auge de plataformas de transmisión de contenidos como Netflix, Spootify, Dezeer, Hulu, iTunes entre otras, el termino streaming entra a nuestro vocabulario con más fuerza cada día.

Y es que desde que aparecieron estos jugadores en el mapa, ver un video, escuchar música, películas, eventos en vivo, programas de TV, por internet, es pan de cada día. Pero realmente ¿qué es el streaming?.

Pues bien, streaming hace referencia a esta tecnología que nos permite ver y oír cualquier medio multimedia, directamente hacia nuestro computador, smartphone o tablet sin necesidad de descargar complementante dicho medio con anticipación. Es decir, ya no tenemos que descargar el archivo completo a nuestro computador para poder ver un vídeo, sino que en lugar de esto un servidor de streaming nos envía un flujo de datos constante para que podamos visualizar el audio y vídeo bit a bit al mismo tiempo que lo vamos descargando, todo esto casi en tiempo real.

Hoy en día el streaming esta siendo usando principalmente por empresas de contenido (Disqueras, productoras de Películas, canales de TV o cadenas radiales etc), pero también esta siendo fácilmente adoptado por pequeños realizadores, empresarios, instituciones educativas, medios digitales, y muchas otras organizaciones de cualquier tamaño y forma para la emisión en directo de sus eventos, capacitaciones, pregrabados, material multimedia etc etc etc. Todo esto con la ayuda de la creciente industria y proveedores de servicios de streaming, industria de la que quisiera hablar en más detalle, pero ya será asunto de otro post.

Esto es un pequeño abre bocas de lo que es el streaming y el impacto que esta teniendo en la industria de medios digitales, principalmente la música y el cine, pero por supuesto no lo es todo. Hay mucha tela que cortar y muchos post que publicar, entre tanto me gustaría saber si están de acuerdo con mi apreciación del streaming. Inclusive me gustaría mejorarla con los comentarios de todos ustedes.. ¿Qué opinan?