Han visto que desde hace algunos meses (años) ahora youtube permite ver video en alta definición o HD?. ¿Qué les parece esa calidad?. Mejor aún, ¿han visto que también deja visualizar en FullHD?

Pues bien, eso es posible gracias a los codecs de audio y video que permiten realizar una altísima compresión para reducir el tamaño y peso de un archivo de video sin sacrificar la calidad al reproducirse.

Antes de continuar vean de que les hablo…

**Dejen la calidad a 1080p y un buen buffer para que el vídeo vaya fluido**

Resoluciones como esta y aún superiores son logradas codificando el video con “H264” y el audio en AAC plus (de este hablaremos después)

H264 es un estándar de compresión de vídeo también conocido como MPEG-4 Part 10 que es utilizado por la industria especialmente para la codificación de vídeo de alta definición o HD.

Aprovechando la alta velocidad de los procesadores actuales, codificando en h264 es posible distribuir contenido de vídeo con tamaño de fotogramas hasta cuatro veces mayor reduciendo considerablemente y hasta en una tercera parte el ancho de banda requerido para reproducirlo. ¿Qué implica esto?.. Muy simple, ahora podemos ver vídeo de alta calidad con conexiones de internet de baja velocidad reduciendo enormemente los costos de distribución por internet al requerir menor BW (Bandwith), y como muchos de ustedes deben saber,
el canal de internet y ancho de banda es lo mas costoso en la web.

Para codificar vídeo en H264 lo único que se necesita es un “Encoder” (Hay en software y Hardware), que hoy por hoy hay miles por la web y de libre distribución (Preguntar a San Google). En un próximo post les hablare de uno en especial (H264 Encoder) y como utilizarlo.

Para hacernos una idea de lo que hablo, hace algún tiempo codifique un vídeo de 43min cuyo peso inicial era de 384MB en formato AVI. Despúes de terminado, quede con un video .MP4 de 243MB y sin perder calidad. Vale la pena ¿no?. Estamos hablando de reducir el peso de un archivo en 141MB y conservar la calidad. Eso en terminos de dinero es ahorrar cerca USD20 dolares en almacenamiento al año  y otro tanto mas de $$$ en transferencia de hosting si deseara colgarlo en internet. (Obviamente ustedes dirían..–“Lo subo gratis a youtube”. Siii, pero ¿cuanto creen que youtube se ahorra implementando este estándar?).

Para no aburrirlos mas solo me resta decir que una vez codificado en H264 un video puede ser exportado en uno de los siguiente formatos:

  • .avi – Yes, people use .avi for H264 videos too!
  • .mp4 – Nero Recode and Quicktime use this format. Better than AVI as you can store AAC audio as well (Default).
  • .mkv – Matroska container – can support many video and audio formats. Have a look here for more info.
  • .h264 – This extension is not commonly used. Maybe in the future.
  • .flv y .f4v para reproductores flash

No voy a entrar en tecnicismos ni formulas matemáticas.. Si quieren ver mas información detallada del estándar o del encoder consulten:

http://es.wikipedia.org/wiki/H.264/MPEG-4_AVC

http://www.h264encoder.com/

http://www.divx.com/es/software/technologies/h264

En San Google hay 10 mil links mas…

PD. Ya existe el h265 para UltraHD :P… Aún no sale como estándar del mercado, pero ya se esta usando y experimentando en algunos productos.. Ahí nos espera esa gran mejora!